Historia de Halo Combat Evolved

El despertar del Jefe Maestro

Halo CE inicia cuando la nave-crucero humana Pillar of Autumn sale del hiperespacio (justo el desenlace de Halo Reach) y llega a una misteriosa estación espacial en forma de anillo llamada “Halo”. Una flota Covenant que logró seguirlos ataca de repente la nave, dañándola seriamente. En este momento despiertan de su sueño al Jefe Maestro.

Despertar del Jefe Maestro
El Jefe Maestro (Master Chief) despertando por primera vez

El capitán Jacob Keyes inicia entonces el “Protocolo Cole”, un procedimiento diseñado para prevenir que el Covenant obtenga información sobre la ubicación de la Tierra. Mientras Keyes maniobra la nave para el aterrizaje en el planeta anillo, el Jefe Maestro y la IA Cortana, junto a un grupo de soldados se abren paso combatiendo a los enemigos y logran huir a través de una cápsula de escape, la cual se estrella en la superficie del anillo; desgraciadamente Cortana y el Jefe son los únicos que sobreviven al impacto.

Aterrizaje en el anillo de Halo. Master Chief fué el único sobreviviente 🙁

Keyes sobrevive al aterrizaje forzoso del Autumn, pero es capturado por el Covenant. En los niveles segundo y tercero del juego, el Jefe y Cortana se reúnen con algunos supervivientes humanos esparcidos en el anillo y rescatan al capitán Keyes, a quien mantenían aprisionado en la nave “Verdad y Reconciliación” del Covenant. Una vez que es rescatado, Keyes le pide al Jefe que derrote al Covenant y acuda al centro de mando de Halo, con el fin de conocer el propósito de dicha estructura.

¡ALTO AHÍ, vive la historia tu mismo adquiriendo el juego!

El misterioso Halo y el terror de los Flood

Posteriormente, el Jefe y Cortana llegan a una “Sala de Mapa” —es decir, dónde se localiza un holograma que muestra la estructura de Halo en su totalidad— conocido como el “Cartógrafo Silencioso” —aunque también se le conoce como la “Biblioteca”—, que los conduce al cuarto de control del anillo. Una vez ahí, Cortana accede a los sistemas y descubre algo importante a la par que aterrador, por lo que manda a Jefe a que encuentre a Keyes, mientras ella se queda en ese sitio.

Cuando está buscando a su almirante, el Jefe descubre que el Covenant ha liberado accidentalmente a los Flood, una raza extraterrestre de parásitos capaces de expandirse por medio de la infección a otras formas de vida sensibles y que estaban contenidos dentro de Halo para su estudio durante eones. Keyes cae víctima de los Flood mientras estaba buscando algunas armas. La liberación de los parásitos hace que la inteligencia artificial de Halo, 343 Guilty Spark, reclute al Jefe Maestro para que recupere el Índice, un dispositivo que activará Halo, previniendo así que los Flood se extiendan más allá de la estructura.

El despertar de los parásitos Flood
El despertar de los terribles parásitos “Flood”

Una vez que el Jefe recupera el Índice y comienza a usarlo, reaparece en escena Cortana para advertirle sobre la activación de Halo y aquí es donde se desvela el mayor secreto del juego: Halo es en realidad un super arma diseñada para matar toda forma viviente a escala galáctica. La activación de Halo no solamente aniquilaría toda forma de vida en la estructura de anillo incluyéndolos a ellos, y a los Flood que necesitan infectar a otros organismos vivientes para sobrevivir, sino que además conseguiría activar otras instalaciones de Halos, lo que significaría la extinción de toda forma de vida en la galaxia.

Jefe Maestro y Cortana concluyen que deben destruir Halo antes de que 343 Guilty Spark, que posee algunos guerreros robóticos llamados Centinelas, active dicho mecanismo (Spark había sido diseñado para cuidar Halo y para activarlo en caso de un peligro extremo, en este caso la liberación del Flood).

La destrucción del anillo sagrado

Al mismo tiempo continúan su enfrentamiento contra los Flood y el Covenant. Cortana descubre poco después que la única forma de destruir el planeta es mediante la autodestrucción del Pillar of Autumn. No obstante, la nave necesita un comando de voz del capitán Keyes para ejecutar tal acción.

Cortana

Después de localizarlo, se dan cuenta de que este fue infectado y se transformó en un Flood. Tras enfrentarse a él y derrotarlo, Jefe sustrae unos implantes neuronales de Keyes de su cerebro para que Cortana pueda utilizarlos y así activar la secuencia de autodestrucción del Autumn. Instantes previos a que esto último ocurra, 343 Guilty Spark reaparece y desactiva la cuenta regresiva de la nave. En ese momento descubre el registro histórico de la humanidad que Keyes había ocultado con el Protocolo Cole al inicio (esta misteriosa información será revelada en los juegos posteriores).

El Jefe Maestro descubre al capitán Keyes convertido en flood
El Capitán Keyes absorvido y transformado en Flood

A pesar de ello, el Jefe Maestro activa manualmente la secuencia una vez más mediante los reactores de fusión del Pillar of Autumn y escapa desesperadamente hasta llegar a una nave en la cual escapa junto con Cortana. La tremenda explosión destruye Halo.

En la escena final vemos como 343 Guilty Spark también logró escapar antes de la destrucción y se dirige a una instalación orbitando las cercanías del anillo destruido. ¿Quieres saber como continúa la historia? No te pierdas Halo 2.

Fuentes: Halo ce Wikipedia y Halo ce Wiki fandom

¿Prefieres La Historia En Película?

Disfruta de la Saga Completa de Halo

Accede a la Tienda Exclusiva del Universo Halo AQUÍ

¡En esta tienda podrás encontrar de todo: figuras, juguetes, cuadros, ediciones de colección, hasta libros y artbooks con la historia completa Halo, desde los Precursores hasta la saga del Reclamador!


Información
Halo Combat Evolved
Juego
Halo Combat Evolved
Descripción
En Halo CE Acompaña al Jefe Maestro en su lucha contra el Covenant dentro de una estructura misteriosa en forma de anillo llamada Halo.
Autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.